miércoles, 21 de enero de 2009

MESA REDONDA

"EL ARTE HOY"

Narrar historias no es sólo un oficio. Es también y, ante todo, un arte. Un arte que, como otros, parte de un posicionamiento ante la realidad, de una voluntad de expesar algo de una determinada manera.
En esta mesa redonda, cinco artistas de distintas disciplinas reflexionarán sobre cuestiones como ¿qué sentido tiene realizar una actividad artística?, ¿por qué desarrollamos un determinado arte y no otro? ¿qué entendemos por arte?...Estas ideas y planteamientos darán pie para reflexionar y debatir sobre la función del arte hoy, entendiendo la narración como un arte más, en este mundo contradictorio,convulso y veloz.



Julio Michel TITIRITERO
(León, 1946) Fundó Titirimundi, que al principio se llamó Festival Internacional de Títeres de Segovia, en el año 1985 y desde entonces es el director de este encuentro mundial. Michel, que vivió en París de 1963 a 1975, donde estudió arte dramático y psicología en la Universidad de Vincennes, participó activamente en los movimientos estudiantiles de Mayo del 68. A su vuelta a España funda con Lola Atance el grupo Libélula, uno de los grandes renovadores del títere en Europa, con el que permanentemente investiga nuevas técnicas y con el que se mueve por medio mundo, incluidos 12 viajes de la Ruta Quetzal.
Alicia Borrachero ACTRIZ

(Madrid, 1968) Estudió Artes escénicas e interpretación en la Universidad de Nazareth, Nueva York. Amplió su formación en el Estudio para la formación del Actor Juan Carlos Corazza, en Madrid. Ha trabajado en el teatro en obras como La señorita Julia, Mucho ruido y pocas nueces y Cambio de marea, dirigidas por Juan Carlos Corazza. Ha participado en series de Antena3 como Hermanos de leche y Farmacia de guardia, o de Telecinco como Médico de familia, Un lugar en el mundo, 7 vidas, Periodistas y Hospital Central. También ha participado en el rodaje de ocho largometrajes. Los últimos e internacionales, El amor en los tiempos del Cólera (personaje de Escolástica 2007) y el papel de Prunaprismia, en Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian(2008).
Espido Freire ESCRITORA
(Bilbao,1974) A los 25 años consiguió el Premio Planeta con “Melocotones helados”, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo. Autora polifacética, destaca en su labor narrativa. También ha publicado cuentos “El tiempo huye” (2001), que ganó el premio NH relatos, “Cuentos malvados” (Punto de Lectura, 2003),“Juegos míos” (Alfaguara, 2004).Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, El Mundo o Público. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio (actualmente en el espacio Julia en la onda, de Onda Cero,y en televisión (Noche sin tregua). Ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales.
Pablo Amargo ILUSTRADOR
(Oviedo 1971) Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca comienza su carrera a mediados de los años noventa colaborando en prensa nacional ( La Vanguardia,El Mundo, El Exportador), carteles, proyectos publicitarios, y muy especialmente realizando ilustraciones para distintas editoriales nacionales e internacionales (Anaya, Ediciones SM, La Joie de Lire (Suiza), Random House (Inglaterra))...Participa habitualmente en congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas tanto en España como en el extranjero (Milán, Bolonia, México DF). Le han sido otorgados el Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Premio Motiva de Ilustración 2000, 2004, 2005, Premio del Banco del libro de Venezuela 2003. En 2005 es seleccionado para participar en la exposición Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura, para representar a España como país invitado en la Feria Internacional de Bolonia. También ha sido seleccionado en el 2003, 2005 y 2007 en la Bienal de Ilustración de Barreiro , Portugal. Se le ha concedido el Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava una de las ferias más importantes del mundo.Recientemente ha sido seleccionado para la muestra de ilustradores Bologna Children's Book Fair 2009 en Italia.Más información: www.pabloamargo.com

El Chojin MÚSICO
Es un artista veterano de la escena Hip Hop en España, con 8 discos editados y gran número de colaboraciones con mc´s del hip hop patrio, incluso del extranjero como El Sindicato Argentino. Además ha colaborado con otros muchos artistas fuera del hip hop (Concha Buika, Red House, Barón Ya Buk Luk, D-Lux, Lydia, Beatriz Luengo o Rossy de Palma). Marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. En este disco, figura el tema “Lola”, el más destacado hasta ahora en el hip hop español. En estos momentos está presentando su Noveno Disco, titulado “Striptease”, preparando nuevo disco y presentado en Teatro su Proyecto “El Alma de Alexander Oboe” dirigida y producida por él.















No hay comentarios:

Publicar un comentario