jueves, 22 de enero de 2009

DEBATE 6

"CONTAR CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL"
Los cuentos más antiguos que se conocen son los de tradición oral. Son aquellas historias que desde hace miles de años han pasado de generación en generación, han viajado por todo el mundo y han animado (y continúan animando) las noches de muchos pueblos y gentes de todo el mundo. Hoy, en nuestros cafés y bibliotecas, los seguimos contando y siguen emocionando a la gente que los escucha. ¿Qué nos atrae de estas historias? ¿Cómo hacemos nuestras versiones? ¿Son políticamente correctos? ¿Qué símbolos contienen? ¿Son propiedad intelectual de alguien?... Éstas son algunas de las preguntas que nosotras nos hacemos y sobre las que nos gustaría charlar en el deabte “Contar cuentos de tradición oral”.
ANA CRISTINA HERREROS
Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992. Ha escrito libros como Cuentos populares del mediterráneo (2007), 25 cuentos populares de miedo (2008), Libro de los monstruos españoles (2008).
MARTA GUIJARRO
Forma parte del grupo de narración oral CHIARA CUENTACUENTOS junto con Mª Jesús Chillán,Mª Reyes Guijarro (su hermana gemela también en foto y encargada de la parte artística en la organización del V Encuentro), Elena Pérez, Bárbara Romero y Lourdes Vega. Chiara son seis letras y seis contadoras de cuentos. Traen montones de palabras y de personajes que se les han ido uniendo en el camino. Comenzaron a recorrerlo en noviembre de 1998 y siguen paseando sus historias al ritmo de doce pies inquietos. Inventan y recrean historias saltando las fronteras del tiempo y del espacio.Sus principales espectáculos para adultos son:- Primeras veces- En torno al cerdo- Pasiones irrefrenables- Pecados capitales- Sobre el tamaño de las cosas- Del demonio y otros vecinos. Y para niños- La feria de Cuentilandia y Érase una vez un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario