jueves, 22 de enero de 2009

DEBATE 2




"Narración oral y educación"


Cuentos más allá del recurso educativo




Muchas son las interrogantes que surgen a la hora de enfocar el papel del cuento y del narrador en el ámbito escolar.
La mayoría de ellas se sustentan en la subjetividad por cuanto maestros y cuenteros abordan el cuento desde perspectivas diferentes, de ahí que el impacto no sea el esperado, ni el adecuado en muchos casos.
Es lícito y necesario articular, desde la experiencia, una serie de principios básicos que faciliten el trabajo de narradores en las escuelas sin convertirnos en meros portadores de ocio o en portadores de doctrinas que, más que abrir horizontes, niegan a docentes la posibilidad de reinventar, a partir de nuestra labor, herramientas para abordar aquellos temas que en la actualidad constituyen los ejes del trabajo en la escuela.


CONTENIDOS
- El cuento de viva voz en la escuela recurso o necesidad
- El cuento contado como espacio de relación o doctrina
- Procesos de la Narración Oral en el ámbito escolar (Comunicación, creatividad, identidad)
- Efectismo frente a Sistematicidad
- Criterios para la selección de textos y contenidos
- Lo lúdico y lo didáctico

ALDO MÉNDEZ

Cubano y licenciado en Filosofía. Desde hace más de diez años cuenta y lo ha hecho en casi todo el territorio español, en Cuba, Túnez y Maruecos y para todos los públicos y edades y en bares, cafés, plazas, colegios, bibliotecas y...en cualquier sitio donde esté la oreja imprescindible para que el cuento se haga memoria común y viva, definitivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario