jueves, 22 de enero de 2009

DEBATE 4

"Cuentos en el hospital"

Jesús María Centeno "El cocinero de los cuentos"

Para contar una historia no hacen falta especiales conocimientos, sino interés, compromiso y querer hacer olvidar a los niños por un rato el lugar en el que se encuentran.
Son muchos los beneficios de los cuentos que pueden aportar a los niños dentro de un Hospital, ya que transmiten valores a los niños y hacen que estos expresen sentimientos como la lealtad, el amor, la valentía, la superación a una enfermedad, la alegría, etc.
Los resultados en los hospitales son especialmente gratificantes por la presencia terapéutica de los cuentacuentos. Los médicos cuando participan en estos programas informan sorprendidos de los efectos beneficiosos de los cuentos en los niños antes y después de operaciones o tratamientos difíciles y dolorosos. Los beneficios no han sido sólo para los niños, muchos padres han recuperado energías y encontrado un nuevo sentido en sus vidas.






Teresa Grau
Contar la experiencia de un proyecto iniciado desde el año 2003 en el Hospital “La Paz” de Madrid titulado “Cuentos sanadores”. Como ha ido evolucionando desde sus comienzos y a lo largo de este tiempo este proyecto, la gente que me ha acompañado, como los objetivos se van perfilando, los logros, las alegrías y tristezas de vivir la enfermedad, aunque solo sea como testigo o acompañante de ésta.
¿ Ayudan los cuentos en el proceso de sanación de cualquiera de estos niños y niñas? ¿ cómo saberlo? ¿ Cualquier cuento es “sanador”? Cómo nos planteamos el tema de la muerte en este medio? ¿ cómo es una sesión de cuentos sanadores en el hospital? ¿ pueden los cuentos actuar como una terapia? ¿ también para los adultos. Estas y otras cuestiones son las que debatiremos en este espacio entre tod@s.



JESÚS MARÍA CENTENO LÓPEZ
"El cocinero de los cuentos"
Nací ya hace tantos años que ya ni me acuerdo. Pero sí me acuerdo todavía cuando cierro los ojos, del Patio, por donde transcurrió mi infancia, compartida con mis hermanos y mis amigos.
Al que luego le llamaríamos el Patio de los Cuentos. Pues dentro de él, era todo un cuento.
Como todo el mundo de joven estudiante, hice la carrera de DERECHO, pero sigo siendo zurdo, pase a la fase de la cotización durante 30 años trabajando en un Banco, teniendo la gran suerte de haber conocido y compartido todo ese tiempo con mis compañeros de trabajo, dándoles las gracias a todos ellos, por las historias que también me contaron y por haberles conocido.
Me ofrecieron el prejubilarme y no lo dude ni un momento, me prepare para poder contar un cuento, me apunte a todo tipo de cursos, fui a oír a mis grandes maestros que hoy tengo la gran suerte de tenerlos enfrente de mí y transmitir lo que me enseñaron ellos a todos los niños que están ingresados en un hospital o en colegios con niños con discapacidad.El cocinero de los cuentos, nació en el Hospital del Niño Jesús, en el año 2001, cuando tenía que crear un personaje especial a los niños y que les transmitiera en especial alegría, mi gran ayudante en los hospitales es su carro, donde cocina todo tipo de cuentos y le llevo 4 años el adaptarlo y prepararlo y del cual no se desprende nunca.


TERESA GRAU
Nativa de virgo, se debate entre el orden de éste y el caos de su ascendente, piscis.Curiosa y vital, recorre muchos senderos: psicología, masaje, radio, doblaje, direccion infantil..hasta llegar al mundo de los cuentos.Allí es seducida, abducida y felizmente secuestrada hasta el día de hoy. Sabe de la sabiduria y la capacidad de sanar que existe en muchos cuentos. Por eso busca, cuenta y se cuenta a sí misma, y no deja de sorprenderse, maravillarse y disfrutar.
Desde hace cuatro años desarrollla un proyecto para los niños enfermos de los hospitales: “Cuentos y cantos sanadores” que lleva a las aulas hospitalarias de las plantas 2ª, 6ª y 7ª del Hospital “La Paz” de Madrid y también al ” Ramón y Cajal”.
Inicia y coordina desde desde el año 1998 los “Cuentos en la hoguera” de las fiestas de Navas de Riofrío (Segovia) y desde el 2001 “la noche de Cuentos de San Juan” en Chapineria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario